Ir al contenido principal

SECCIÓN COCINA: KÉFIR

El Kéfir es la denominación que recibe tanto la bebida resultante como los gránulos que dan lugar a ella. Esos gránulos dependiendo de dónde se consulte, hay gente que considera que son hongos, otros que son bacterias y algunos que son levaduras.

Lo que hace es producir una fermentación lacto-alcóholica y carbonatada de la leche, dando lugar a una especie de yogur.

Los beneficios que tiene son varios:

  • Posee una variedad de microorganismos probióticos beneficiosos para la salud.
  • Reduce las intolerancias a la leche.
  • Ayuda a regenerar la flora intestinal y se indica en el tratamiento de algunas molestias como la diarrea.
  • Estimula las defensas del organismo, ya que,  mejora el sistema inmunitario

A la hora de prepararlo es muy importante tener en cuenta:

  • No es recomendable utilizar utensilios de metal, ya que, los nódulos  y el resultado lacteo tienen un ph ácido y reacciona con los metales.
  • Hay que tener mucha limpieza de todos los utensilios que se vayan a utilizar y esterilizar el tarro de cristal que se vaya a usar.
  • Se utiliza leche a temperatura ambiente.
Los nódulos de kéfir son:


En su elaboración se siguen los siguientes pasos:

  •  Se llena el tarro de cristal de leche a temperatura ambiente y se incorporan los nódulos de kéfir.
  • Se cierra el tarro y se deja que el kéfir crezca en un lugar oscuro a temperatura ambiente.
  • A las 24 horas se puede consumir. El primer preparado es más ácido, así que no suele gustar y se tira. Si se aguanta bien la acidez se puede tomar sin ningún problema.
  • Para poderlo tomar hay que colarlo, obteniendo por un lado los nódulos y por otro la leche kefirada.
  • Con los nódulos se vuelve a repetir la misma operación.
De esa forma podremos tomar todos los días nuestro preparado lácteo sanísimo.Y probarlo como han hecho nuestros alumnos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SECCIÓN TRABAJAR LA TIERRA: HACER SEMILLEROS

En esta sección pretendemos dar unas pequeñas ideas de cómo se hacen determinadas cosas para los que, como nosotros, os iniciáis en este mundo. En esta entrada vamos a tratar de dar unas pequeñas pautas de cómo hacer unos semilleros caseros. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta los materiales y el proceso que vamos a seguir. A continuación, deberíamos poseer unos recipientes rectangulares que nos facilitarían la labor. QUÉ SE VA A ECHAR EN LOS RECIPIENTES - PROCESO PREPARACIÓN DE RECIPIENTES Como anteriormente se ha explicado en los vídeos llenaríamos la caja con arena. Y por último, plantaríamos las semillas haciendo un pequeño surco y rellenándolo con arena por encima. ¡¡¡¡¡¡¡YA TENEMOS NUESTRO SEMILLERO TERMINADO Y LISTO PARA OBTENER PLANTAS NUEVAS!!!!!!

SECCIÓN COCINA: LAS ACEITUNAS

 Si hay un producto que identifica a Extremadura son las aceitunas en todas sus variantes: guisadas de diferentes formas o transformadas en un rico y excelente aceite. En esta sección vamos a dar unas ideas de cómo se endulzan y guisan las aceitunas mostrando cada uno de los pasos. Comencemos con ello. ENDULZAR LAS ACEITUNAS El proceso lo podéis ver a continuación de forma resumida: Si lo queréis ver más detallado continuar leyendo. Lo primero que tenemos que hacer es recoger aquellas aceitunas que no tengan agujeros ni motas de diferentes colores. Una vez que tengamos nuestras aceitunas nos vamos a disponer a rajarlas. Cuando ya las hemos rajado hay que lavarlas. Es preferible que el agua sea de lluvia o agua sin cloro (dejar el agua del grifo unos días en cubos para que se le vaya el cloro) porque sino las aceitunas se ponen blandas. Además si se agujerea un cubo es más cómodo y rápido. Ahora tenemos que endulzar las aceitunas. No penséis que hay que

SECCIÓN BELLEZA: BÁLSAMO LABIAL

Por el día de la madre se decidió hacer un bálsamo labial utilizando ingredientes naturales. El procedimiento viene explicado en los siguientes vídeos:     De forma resumida se haría lo siguiente: Se macera aceite de oliva y flor de caléndula. una hora al baño María. Se filtra. Se añade manteca de cacao, aceite esencial de almendras dulce y cera pura de abeja. Todo ello se remueve hasta que se disulva todo. Se deja enfriar un poco y se envasa. Los ingredientes necesarios son: cera, aceite, manteca, una cazuela para macerar, caléndula, una jarra para repartir el preparado y unos recipientes para guardar el preparado. Si queréis ver más fotos del proceso y del resultado pulsar el enlace. Bálsamo labial