Ir al contenido principal

SECCIÓN COCINA: KÉFIR

El Kéfir es la denominación que recibe tanto la bebida resultante como los gránulos que dan lugar a ella. Esos gránulos dependiendo de dónde se consulte, hay gente que considera que son hongos, otros que son bacterias y algunos que son levaduras.

Lo que hace es producir una fermentación lacto-alcóholica y carbonatada de la leche, dando lugar a una especie de yogur.

Los beneficios que tiene son varios:

  • Posee una variedad de microorganismos probióticos beneficiosos para la salud.
  • Reduce las intolerancias a la leche.
  • Ayuda a regenerar la flora intestinal y se indica en el tratamiento de algunas molestias como la diarrea.
  • Estimula las defensas del organismo, ya que,  mejora el sistema inmunitario

A la hora de prepararlo es muy importante tener en cuenta:

  • No es recomendable utilizar utensilios de metal, ya que, los nódulos  y el resultado lacteo tienen un ph ácido y reacciona con los metales.
  • Hay que tener mucha limpieza de todos los utensilios que se vayan a utilizar y esterilizar el tarro de cristal que se vaya a usar.
  • Se utiliza leche a temperatura ambiente.
Los nódulos de kéfir son:


En su elaboración se siguen los siguientes pasos:

  •  Se llena el tarro de cristal de leche a temperatura ambiente y se incorporan los nódulos de kéfir.
  • Se cierra el tarro y se deja que el kéfir crezca en un lugar oscuro a temperatura ambiente.
  • A las 24 horas se puede consumir. El primer preparado es más ácido, así que no suele gustar y se tira. Si se aguanta bien la acidez se puede tomar sin ningún problema.
  • Para poderlo tomar hay que colarlo, obteniendo por un lado los nódulos y por otro la leche kefirada.
  • Con los nódulos se vuelve a repetir la misma operación.
De esa forma podremos tomar todos los días nuestro preparado lácteo sanísimo.Y probarlo como han hecho nuestros alumnos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SECCIÓN TRABAJAR LA TIERRA: AJO Y AGUA MACERADO

El ajo posee muchas propiedades y en esta ocasión vamos a utilizarlo en nuestro huerto. Nosotros hicimos una preparación siguiendo el vídeo que tenéis más abajo que es muy ilustrativo. Para nuestra preparación necesitamos: 100g de ajo 1 litro de agua de lluvia o el agua del grifo dejándola reposar durante 2 días. Una olla. Un fuego (vitrocerámica/de gas/inducción/ ... De lo que se disponga en casa) Lo primero que se hace es trocear el ajo muy pequeño incluyendo las pieles para ponerlo en la cazuela junto con el agua. Este preparado se deja tapado y macerando durante 24 horas. Al día siguiente se pone a fuego fuerte hasta que arranque a hervir (siempre tapado para que no se pierdan las propiedades) y luego se baja el fuego al mínimo durante 1 hora. Después de una hora se apaga el fuego se deja enfriar y se cuela. Los restos del ajo pueden servir para el compost y el líquido resultante es nuestro fungicida. Dado que se pretende que sea efectivo, lo que se h...

¡¡¡¡ AL RICO GAZPACHO !!!!!

P ara comenzar bien el curso recogimos los productos obtenidos de la plantación del curso 2017-18: tomates, pimientos, cebolla, etc. Con las verduras y la ayuda de nuestro cocinero Diego se preparó un rico gazpacho que pudimos degustar a finales de septiembre. La forma de elaboración y la receta será colgada en la "Sección de recetas" Lo mejor fue ver como los niños probaban y repetían esta refrescante bebida.